Curaduría N° 2 de San José de Cúcuta

Transparencia

Atención y Servicios a la ciudadanía

Participa

Actuaciones de la Curaduría

La curaduría de Cúcuta hace distintos tipos de trámites en cumplimiento de la función pública de tramitar y expedir licencias de construcción, urbanización, parcelación y subdivisión para los predios ubicados en su municipio o distrito. Adicionalmente, expide prórrogas y revalidaciones de las licencias urbanísticas.

Otras actuaciones relacionadas con la expedición de las licencias tales como conceptos de normas urbanísticas, conceptos de uso, la aprobación de planos de alinderamiento para el sometimiento al régimen de propiedad horizontal, copias certificadas de planos, autorización para el movimiento de tierras, aprobación de piscinas, modificación de planos urbanísticos y de legalización.

Los trámites en la curaduría se realizan con el formato único nacional. Puede descargarlo aquí 

Expedición de Licencias

¿Qué es una Licencia urbanística?

Es la autorización previa, expedida por el curador urbano o la autoridad municipal o distrital competente, para adelantar obras de urbanización, parcelación, loteo o subdivisión de predios; de construcción, ampliación, adecuación, reforzamiento estructural, modificación, demolición de edificaciones, y para la intervención y ocupación del espacio público, en cumplimiento de las normas urbanísticas y de edificación adoptadas en el Plan de Ordenamiento Territorial, en los instrumentos que lo desarrollen o complementen y en las leyes y demás disposiciones que expida el Gobierno Nacional. (DECRETO 564 DE 2006)

Tipos de Licencias que expedimos

Licencia de urbanización. Es la autorización previa para ejecutar en uno o varios predios localizados en suelo urbano, la creación de espacios públicos y privados y la construcción de las obras de infraestructura de servicios públicos y de vías que permitan la adecuación y dotación de estos terrenos para la futura construcción de edificaciones con destino a usos urbanos, de conformidad con el Plan de Ordenamiento Territorial, los instrumentos que lo desarrollen y complementen y demás normatividad vigente.

Licencia de parcelación. Es la autorización previa para ejecutar en uno o varios predios localizados en suelo rural y suburbano, la creación de espacios públicos y privados, y la ejecución de obras para vías e infraestructura que garanticen la autoprestación de los servicios domiciliarios que permitan destinar los predios resultantes a los usos permitidos por el Plan de Ordenamiento Territorial, los instrumentos que lo desarrollen y complementen y la normatividad agraria y ambiental aplicable a esta clase de suelo.

Licencia de subdivisión y sus modalidades. Es la autorización previa para dividir uno o varios predios, ubicados en suelo rural, urbano o de expansión urbana, de conformidad con lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial, los instrumentos que lo desarrollen y complementen y demás normatividad vigente aplicable a las anteriores clases de suelo.

Licencia de construcción y sus modalidades. Es la autorización previa para desarrollar edificaciones en uno o varios predios, de conformidad con lo previsto en el Plan de Ordenamiento Territorial, los instrumentos que lo desarrollen y complementen y demás normatividad que regule la materia.

Licencia de intervención y ocupación del espacio público. Es la autorización previa para ocupar o para intervenir bienes de uso público incluidos en el espacio público, de conformidad con las normas urbanísticas adoptadas en el Plan de Ordenamiento Territorial, en los instrumentos que lo desarrollen y complementen y demás normatividad vigente.

Trámites Complementarios

Dentro de los trámites complementarios están:

  • Reconocimiento de la Existencia de Edificaciones
  • Modificación de Licencias Urbanísticas Vigentes: Se entiende por modificación de la licencia, la introducción de cambios urbanísticos, arquitectónicos o estructurales a un proyecto con licencia vigente, siempre y cuando cumplan con las normas urbanísticas y de edificación y no se afecten espacios de propiedad pública.
  • Revalidación de Licencia Urbanística
  • Prórroga de Licencias Urbanísticas: Entendiendo por prórroga de la licencia la ampliación del término de vigencia de la misma.
  • Licencias en Urbanizaciones por Etapas y Proyecto Urbanístico General

Otras Actuaciones

Se entienden por otras actuaciones, las que no implican la generación de una licencia formal. Estos trámites pueden ser los siguientes:

  • Modificación de Planos Urbanísticos
  • Aprobación de los Planos de Propiedad Horizontal
  • Autorización para el movimiento de tierras
  • Aprobación de Piscinas
  • Copia certificada de planos
  • Concepto de uso del suelo
  • Concepto de norma urbanística
  • Ajuste de cotas de área

Mapas y cartas descriptivas de los procesos